Articulo del resultado de una investigación sobre el conflicto armado colombiano
El conflicto armado colombiano ha dejado una huella imborrable en la sociedad. El impacto no se limita solo a las generaciones que lo vivieron de forma directa, sino que también se transmite a través de las experiencias de sus familiares y la educación que reciben las nuevas generaciones. Con el fin de explorar cómo el conflicto armado ha sido percibido y entendido en diferentes niveles, se llevó a cabo una investigación en mi colegio, involucrando a estudiantes, profesores y padres de familia.
Este artículo presenta los resultados estadísticos de esta investigación, la cual tenía como objetivo conocer el nivel de conocimiento, las percepciones y actitudes de estos tres grupos sobre el conflicto armado colombiano y su impacto en la vida cotidiana y en el proceso de paz.
La investigación se realizó mediante encuestas estructuradas que se aplicaron a tres grupos: estudiantes de los grados 6 7 8 y 9 (266 estudiantes), profesores (16 participantes) y padres de familia (50 participantes).
El conocimiento del conflicto es mayor en los profesores, quienes además están más involucrados en la enseñanza de la historia reciente de Colombia. Sin embargo, los estudiantes, aunque afectados indirectamente, expresan un interés creciente en entender las dinámicas del conflicto y el proceso de paz, lo que destaca la importancia de la educación en la construcción de memoria y reconciliación.
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